Se firmó un Acuerdo para la Promoción Turística Cultural entre la Ruta de los Fenicios Italia, el Ayuntamiento de Menfi y el Pro Loco di Menfi para relanzar el territorio y apoyar a las PYMES y a los jóvenes.

Conocimiento, Valor y Humildad son las tres palabras clave utilizadas recientemente, que han levantado muchas esperanzas para el relanzamiento de Italia, que parece inspirar el Acuerdo firmado entre La Ruta de los Fenicios – Itinerario Cultural del Consejo de Europa, el Ayuntamiento de Menfi y el Pro Loco de Menfi, con el objetivo de invertir en los jóvenes y su preparación, así como desarrollar nuevas estrategias de puesta en valor turística y cultural a favor de las pymes que más están padeciendo el post Covid19 con la consiguiente crisis económica.

El Ayuntamiento de Menfi, socio de la Ruta de los Fenicios desde hace más de una década, siguiendo el ejemplo de la adhesión también de la Unión de los Municipios de Terre Sicane (Sambuca di Sicilia, Menfi, Santa Margherita Belìce, Montevago y Caltabellotta), ha renovado la colaboración con la Red internacional para el comienzo de intervenciones focalizadas en incrementar el atractivo de su territorio y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los nuevos flujos turísticos.
Esto se hace posible a través de proyectos financiados por la Unión Europea y nuevas candidaturas que se están proponiendo, la colaboración de instituciones nacionales y regionales, la implicación de los actores locales a través de procesos participativos desde abajo (bottom up).
El Acuerdo prevé la colaboración hacia un camino común entre la Administración local, La Ruta de los Fenicios (como socio técnico-científico y coordinador estratégico) y el Pro Loco di Menfi, como expresión de socio local de la comunidad.
Entre las actividades previstas, la elaboración de un Plan Estratégico Cultural y Turístico de Menfi, interconectando los atractivos territoriales a partir del Palazzo Pignatelli, vinculado con las actividades de los municipios vecinos, que con Menfi comparten la experiencia en red de la Unión de Municipios.
Los targets para los destinatarios se encuentran entre el turismo cultural, gastronómico y enológico, el turismo escolar y educativo, el turismo de la tercera edad y el turismo responsable, experiencial y creativo. Y también se habla de turismo comunitario.

Sicilia acoge 2 de los 5 itinerarios certificados por el Consejo de Europa con sede en Italia: de hecho, además de la Ruta de los Fenicios también está Iter Vitis – Itinerario del Paisaje Vitivinícola Europeo.

Por este motivo, la Región de Sicilia, a través del Departamento de Turismo, ha iniciado una estrecha colaboración con ambos para el desarrollo de las metodologías características de Itinerarios Culturales (hasta la fecha 38 son los itinerarios certificados). Iniciativas como esta también son experiencias piloto útiles para todo el territorio regional.

Declaraciones de los protagonistas


Con este acuerdo – declara Marilena Mauceri, Alcaldesa de MenfiLa Administración Municipal pretende dotarse, a través de La Ruta de los Fenicios, de herramientas operativas y técnico-científicas adecuadas para el difícil momento que atravesamos. Apostar por los jóvenes y las empresas es la elección obligada si se quiere dar un futuro competitivo a un territorio que ha demostrado serlo y que hoy debe serlo aún más.
Menfi es conocida por sus producciones vitivinícolas y agrícolas, por las muchas cualidades de su territorio, como la Bandera Azul y más. Esta calidad ha sido recompensada por un buen movimiento turístico internacional. Ahora pretendemos apuntar aún más alto potenciando los recientes descubrimientos arqueológicos y la recuperación de la identidad, apoyándonos en el «patrimonio» más importante de nuestra ciudad que es la capacidad de la comunidad para crear un sistema. Es por eso que también involucramos al Pro Loco, que prontamente respondió a la propuesta e invitamos a todos a participar en esta acción innovadora para relanzar el territorio.

Con todo lo que está sucediendo, los modos de viaje y vacaciones han cambiado, acelerando la implementación de nuevos modelos que se basan en la sostenibilidad, la experiencia y la creatividad” – explica Antonio Barone, Director de la Ruta de los Fenicios. “Ahora le toca a toda la comunidad, y no al operador individual, cambiar los métodos de recepción de los flujos turísticos, personas que viajan por la calidad de participación en el estilo de vida del territorio, por lo tanto un turismo de motivación y ya no solo un destino, un turismo del pueblo para el pueblo, un turismo de verdadero encuentro y intercambio. Al intervenir en la «gestión del destino», es posible contribuir al crecimiento de los territorios en el sentido de mayor competencia técnica, hospitalidad y servicio ofrecido al público, que pasa a formar parte de la comunidad durante su estancia. Este es un verdadero proceso de valorización del patrimonio material e inmaterial de un territorio. Un proceso que La Ruta de los Fenicios puede certificar y ayudar a difundir.
Con este Plan, desarrollado junto con operadores privados y actores del territorio, también se pondrán en marcha una serie de iniciativas para incrementar el atractivo del territorio de Menfi, a partir de su patrimonio cultural, natural, rural y paisajístico, de los numerosos conocimientos, expresión de una historia antigua de Sicilia. De hecho, la protección de la propiedad significa darle un valor agregado a través de la comunidad de acogida que la pone a disposición de todos. El objetivo será mejorar las habilidades profesionales de los operadores, voluntarios, jóvenes, también en colaboración con las escuelas locales, para aumentar la conciencia y la capacidad operativa de toda la comunidad a partir de las generaciones más jóvenes.
Estas metodologías, propias de la Ruta de los Fenicios, encuentran expresión en el concepto de Smart Ways, itinerarios de excelencia territorial.
Para Sicilia, a través de proyectos europeos, se está trabajando en la mejora de la Antigua Via Selinuntina, que desde la antigüedad conectaba toda la costa sur desde Siracusa a Erice, como lo es hoy la SS115, para la que Menfi es candidata como hub de esta Via
«.

Para el Presidente del Pro loco, Vincenzo Santangelo, Menfi tiene un gran potencial turístico aún no plenamente expresado. «Este acuerdo representa el requisito previo para dar un nuevo impulso a la economía local, especialmente en favor de los jóvenes que serán capaces de encontrar nuevas oportunidades de empleo en el sector turístico. El Pro Loco de Menfi pondrá a disposición de la iniciativa la experiencia adquirida en los últimos años en la organización y gestión de servicios de acogida, puesta en valor, uso, supervisión y custodia de bienes culturales, en la gestión de servicios públicos y en la organización de eventos de promoción turística. La implicación de toda la ciudad será fundamental para el éxito de la iniciativa, empezando por las escuelas, los operadores turísticos, los comerciantes y los artesanos de Menfi«.