“Smart Way: La Ruta de los Fenicios en el área EUSAIR”
Red de museos / sitios arqueológicos

En la región del Adriático-jónico, la Ruta de los Fenicios está desarrollando su estrategia de branding en línea con la estrategia de marca global de la UE para la Macro-Región del Adriático-Jónico (EUSAIR). La marca así desarrollada contribuirá a aumentar la competitividad de la Ruta Cultural del Consejo de Europa y al desarrollo de nuevos productos y servicios.

Objetivos específicos

  • Construir un «Brand» Adriático-jónico vinculado a un producto de turismo cultural basado en la identidad que pretende crear;
  • Diversificar y conectar los sectores marítimo y náutico con las economías del interior, y comenzar el diseño de sistemas de conexión que se crearán entre las diversas realidades (costa-interior) a través de acuerdos con empresas privadas;
  • Promover nuevos itinerarios turísticos para segmentos de turismo Slow (bicicleta, trekking, navegación, etc.);
  • Mejorar el patrimonio cultural del área adriática y jónica mediante la colaboración con el sector cultural;
  • Mejorar la accesibilidad a los productos y servicios turísticos para grupos de personas mayores, con discapacidades, grupos desfavorecidos, etc.

Entre las actividades, se ha creado una red de museos y de áreas arqueológicas en Croacia, Grecia e Italia que se conectan con los temas desarrollados por el Itinerario:

Croacia

El Museo Arqueológico de Zagreb es el sucesor directo del antiguo Museo Nacional, la institución museística más antigua de la capital croata, fundado en 1836. Desde su fundación, el museo ha pasado por varias etapas de desarrollo organizacional. El Departamento Arqueológico fue declarado una institución independiente dentro del Museo Nacional en 1878. Este departamento más tarde se convirtió en un museo independiente en 1939 cuando el Museo Nacional dejó de existir en su forma anterior. Desde 1945, el Museo ha estado ubicado en la casa Vranyczany-Hafner en la Plaza Zrinski 19, donde todavía se puede encontrar hoy.

Desde el principio, el museo adquirió objetos arqueológicos y colecciones de particulares y comerciantes de antigüedades, pero ya en 1880, sus curadores comenzaron excavaciones arqueológicas sistemáticas en toda Croacia, que han permitido adquirir cantidades abundantes de hallazgos arqueológicos y datos preciosos para analizar múltiples aspectos de la vida cotidiana desde la prehistoria hasta el período medieval. Aún hoy, las excavaciones de campo siguen siendo la principal fuente de nuevas adquisiciones. Las actividades más recientes del museo en este campo incluyen excavaciones sistemáticas, actividades de conservación y mejora (en forma de parques arqueológicos) de complejos arquitectónicos urbanos romanos en Ščitarjevo, cerca de Zagreb (Andautonia) y Varaždinske Toplice (Aquae Iasae), así como numerosos proyectos de investigación en varios sitios, principalmente en la parte continental de Croacia.

Las colecciones preciosas del Museo están compuestas hoy por unos 450,000 objetos divididos en cinco colecciones diferentes (colecciones numismáticas, egipcias, prehistóricas, griegas y romanas y medievales).
TEntre estos se encuentran algunos artefactos de valor extraordinario como:

• il Libro etrusco in lino della «Mummia di Zagabria»
• el retrato romano de la niña de Salona (presumiblemente la princesa Plautilla)
• la paloma eneolítica de Vučedol
• el Psephisma de Lumbarda que conmemora la creación de una colonia griega en la isla de Korčula
• La primera inscripción fechada de un gobernante eslavo, la inscripción de Branimir del 888 DC.

Dirección: 19 Nikola Subic Zrinski Square, P.O. Box 13, 10000 Zagreb, Croacia
Tel: +385 (0) 1 4873 000
e-mail: amz@amz.hr
web: www.amz.hr

La colección arqueológica de Issa se encuentra en el fuerte construido durante el dominio austríaco sobre Dalmacia. El fuerte se llama «Nuestra Señora de la Batería» y se encuentra en el centro de la amplia bahía de Vis en una posición dominante con respecto a los edificios circundantes. Fu costruito all’inizio del XIX secolo e svolse un ruolo importante nella Battaglia di Vis del 1866 quando le navi italiane entrarono nella baia, tentando senza successo di conquistare l’isola. Está rodeado por un pozo profundo, conserva las rendijas en las paredes y en el centro de la fortaleza hay un gran patio. Hoy alberga una colección de arqueología subacuática, etnográfica y helenística.

Dirección: Zrinsko – Frankopanska 25, 21000 Split, Croacia
Tel: +385 021 / 329-340
e-mail: info@armus.hr
Web: http://mdc.hr/split-arheoloski/index.html

Grecia

Es el edificio más grande del norte de Grecia, completamente restaurado, alberga una gran cantidad de frescos, pinturas en el techo, esculturas de madera, así como hallazgos arqueológicos. Cuenta con más de 5,000 visitantes anuales.

En el Museo de Xanthi, el visitante puede descubrir los elementos y peculiaridades del área que contribuyeron a la formación de su historia moderna. La simetría arquitectónica y la decoración exterior del edificio, así como los techos de madera tallada, los frescos y las pinturas murales lo convierten en una auténtica joya.
Aquí se presentan elementos de la vida pública y privada, de la vida social, económica y religiosa de la ciudad y de principios del siglo XX.
Las exposiciones en la planta baja y en el piso se refieren a la historia de Tracia, a la historia moderna de la ciudad y a la vida de la burguesía dominante.
En el sótano también hay una sección dedicada a la vida agrícola y zootécnica de Xanthi. También hay una sección temática dedicada al tema «Emprendimiento en Xanthi a principios del siglo XX – Profesionales – Clase de trabajadores». Por último, en el patio, están el Hammam y la Iglesia de los Santos Peligros.
El Museo de Folclore y Historia de Xanthi, administrado en su totalidad por FEX, abrió sus puertas al público en 1975.

El museo también ofrece una serie completa de programas educativos, resultado de la colaboración con educadores, museólogos y artistas.

Dirección: Antika 7, Xanthi 671 00, Grecia
Tel: +30 2541 025421
e-mail: fexanthis@gmail.com
Web: https://fex.org.gr/

El Museo Arqueológico de Abdera en la ciudad de Avdira, Grecia, alberga hallazgos arqueológicos encontrados en ciudades que datan del siglo VII a.C. hasta aproximadamente el siglo XIII d.C.

El museo se estableció en enero de 2000 y el edificio fue diseñado por los arquitectos Y. Polychromous y N. Filippidis de la Dirección del Museo del Ministerio de Cultura Helénico.

La ruta incluye objetos encontrados en la ciudad antigua y en la necrópolis y cubre el período del siglo VII a. C. hasta el siglo XII dC Su objetivo principal es educativo. Ilustra principalmente la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Avdira a través de objetos utilizados por la gente común en sus ocupaciones diarias. La exposición está estructurada temáticamente. Cada sección incluye elementos de todos los períodos de la vida urbana organizados de acuerdo con su uso. De esta forma se presenta la evolución de la ciudad, los cambios graduales en la vida de los residentes y el método de construcción de los objetos. Textos ilustrativos, fotografías, dibujos, mapas y diagramas proporcionan más información al visitante. Las excavaciones en la antigua Avdira comenzaron en 1950. Los hallazgos fueron inicialmente alojados en el Museo de Kavala. Desde 1973 (cuando la prefectura de Xanthi se incorporó a las antigüedades prehistóricas y clásicas de Komotini) se alojó en el Museo de Komotini. En 1976, el Ministerio de Cultura comenzó a construir el Museo de Avdira. Las obras comenzaron en 1989 y terminaron en 1992. La inauguración oficial tuvo lugar en 1993.

Dirección: L. Lazaridi Str. 2, Avdira 67061, Grecia
Tel: +30 2541051003
e-mail: protocol@ithepka.culture.gr
web: www.emtgreece.com/en/museums/archaeological-museum-of-avdira

Italia

El Museo Marítimo de Cesenatico es definitivamente un museo particular, ya que es el único en Italia (y entre los muy pocos en el mundo) que a las colecciones exhibidas dentro de un pabellón que constituye su Sección en el Suelo, tiene una sección flotante con once embarcaciones tradicionales del Adriático colocadas en el agua, con sus velas de colores que se izan diariamente en el verano, tres de los cuales se mantienen navegando para preservar y transmitir el patrimonio inmaterial de las antiguas prácticas de navegación. Pero, sobre todo, el Museo Marítimo de Cesenatico es un museo especial y todo por descubrir por su relación inseparable con el antiguo Porto Canale diseñado por Leonardo da Vinci, con el centro histórico caracterizado por los lugares de conservación y venta de pescado y casas de pescadores, con numerosos barcos tradicionales privadas cuya restauración ha sido alentado por el ejemplo del museo y libre de las amarras concedidas por el Ayuntamiento. En definitiva, un museo que es el espejo en el que una comunidad entera ve reflejada y narrada su historia e identidad más auténticas para todos.

Dirección: via Armellini, 18 – 47042 Cesenatico (FC) – Italia
Tel: +39 0547 79205
e-mail: museomarineria@cesenatico.it
Web: www.museomarineria.eu

El museo arqueológico de Torre di Palme, del 15 de abril de 2019, embellece el ya rico itinerario museológico de Fermo.
Se accede desde Piazzale della Rocca, el principal punto de entrada al bonito pueblo.

Instalado dentro de un elegante edificio de estilo neo-Guelph que data del segundo período de posguerra, se desarrolla en tres habitaciones en las que se exponen los muebles funerarios de tres de las veinte tumbas encontradas en el distrito de Cugnolo, en el lado sur de la aldea.
El museo, que en el futuro se enriquecerá con otras salas, da testimonio de la importancia del asentamiento de Piceno y los usos y costumbres de esta importante población que vivió en el área de Fermo antes de la colonización romana en 264 a. C.
Las exposiciones se refieren a las excavaciones llevadas a cabo en 2016 y 2017 por la Superintendencia Arqueológica, bellas artes y paisaje en las Marcas con el apoyo de E&P Edison Spa. La construcción del museo fue fuertemente apoyada por la ciudad de Fermo.

En la primera sala, donde también se encuentran el punto de información y la taquilla, se expone la tumba más antigua de la necrópolis, que data de la Edad del Bronce (siglos IX-VII a. C.), de un joven de entre 17 y 21 años, enterrado con su pequeño ajuar: una daga de aleación de cobre y un artefacto de sílex.
La segunda sala, la más grande, alberga la reconstrucción fiel de una tumba perteneciente a una mujer de unos 40 años, que vivió en el siglo VI a. C. y que debía desempeñar un papel de gran prestigio dentro de la comunidad. La tumba es, de hecho, la más rica de las encontradas en las excavaciones y se caracteriza por una considerable abundancia de equipos y la presencia, en la cuenca, del típico anillo de bronce Piceno con cuatro nudos, objeto de una función poco clara pero típica de los entierros de mujeres de rango en el territorio meridional de Piceno, tal vez vinculado a un simbolismo religioso. La imagen del difunto que emerge del estudio es la de una mujer eminente en la comunidad Palmense, que podría organizar y participar en los banquetes y que probablemente poseía marcos y, por lo tanto, podría controlar económicamente la producción y comercialización de telas y productos de lana.
La tercera sala está dedicada a los restos de una tumba infantil que data del siglo VI a. C., probablemente femenina, como se puede suponer por el cowrie (válvula de concha) y por el colgante con los caballos típicos de los entierros femeninos, probablemente con la función de amuletos.

Numerosos hallazgos en ámbar, resina fósil de algunas especies coníferas prehistóricas. Aunque también se conocen pequeños depósitos en Italia, la mayor parte del ámbar utilizado en el mundo antiguo proviene de las costas del mar Báltico, importado a lo largo de la llamada Via dell’Ambra, que ingresa a las rutas comerciales del Mediterráneo. El Piceno es el territorio italiano en el que se encontró el mayor número de objetos preciosos en ámbar, particularmente apreciado en los siglos VI y V a.C.

En la necrópolis de Torre di Palme, los ambers están presentes en siete tumbas femeninas y en la de un niño. La tumba de la mujer en la segunda habitación destaca por la cantidad excepcional de joyas de este material. El difunto estaba literalmente cubierto de joyas y túnicas adornadas con ámbar. El vestido estaba bordado con cuentas de ámbar de varias formas y tamaños, mientras que una estola estaba bordeada con una franja de colgantes de ámbar en forma de gota.
Estos descubrimientos abren un nuevo panorama sobre la antigüedad de la presencia de comunidades humanas en Torre di Palme y representan un descubrimiento importante también para todo el contexto regional, con contactos culturales inesperados hacia toda la península italiana.

Dirección: Pinacoteca civica – Piazza del Popolo, 5 – Fermo (FM)
Tel: +39 0734 217140 / 0734 284327
e-mail: fermo@sistemamuseo.itmuseidifermo@comune.fermo.it
web: www.sistemamuseo.it

No lejos de la Piazza del Popolo, las cisternas romanas se abren con una entrada en via degli Aceti, una calle empinada y sugerente en el centro histórico, con un característico pavimento de ladrillo.

El gran complejo subterráneo de grandes cisternas romanas, datable hasta el final del primer siglo antes de Cristo y único en Italia por extensión en metros cuadrados, se compone de 30 habitaciones comunicadas, dispuestas en tres filas paralelas. Formaba parte de un sistema complejo y un acueducto articulado que utilizaba agua de manantial para distribuirla por toda la ciudad. La grandeza y el excelente estado de conservación añaden encanto a un viaje subterráneo a través de las técnicas de construcción romana y la ingeniería hidráulica. En el interior podemos ver los rastros de concreto a prueba de agua, el revestimiento de ladrillo de las paredes divisorias, las impresiones de los tableros utilizados para cubrir las habitaciones individuales, los canales de limpieza, los pozos de ventilación, las tuberías de suministro y las tuberías de salida.

Dirección: Pinacoteca civica – Piazza del Popolo, 5 – Fermo (FM)
Tel: +39 0734 217140 / 0734 284327
e-mail: fermo@sistemamuseo.itmuseidifermo@comune.fermo.it
web: www.sistemamuseo.it

El sitio de Canne della Battaglia, cuyo recuerdo está vinculado al famoso enfrentamiento entre romanos y cartagineses de 216 a. C., se encuentra en una colina a lo largo del valle de Basso Ofanto. El Antiquarium, ubicado a los pies de la ciudadela fortificada, y el Parque Arqueológico, con los restos del antiguo asentamiento Daunian y las estructuras de la época romana, cristiana primitiva y medieval, ofrecen a los visitantes hoy un viaje fascinante y articulado.

Frecuentados desde el período neolítico (5º milenio antes de Cristo), en el área, en la Edad del Bronce Medio, grupos de chozas se asentaron en las terrazas que permitían el control del río Ofanto. A partir del siglo VI a.C. el asentamiento de Dauno se desarrolló en los relieves, con una continuidad de la vivienda hasta el siglo III a.C.
La colina principal, el «Monte di Canne», fue ocupada continuamente a finales del período antiguo y medieval: aquí, después de la destrucción de Canosa en 872, se estableció el asiento del obispo, confiado en 1100 a S. Ruggero, cuyos restos fueron conservado en la basílica.
En 1083 fue conquistado y parcialmente destruido por Roberto il Guiscardo.
En 1303 Carlos II de Anjou anexó el territorio de Canne al de Barletta. Al final de la Edad Media, el sitio pasó por un abandono gradual.

El Antiquarium alberga la exposición del museo, que tiene lugar en una sola planta, además de los espacios destinados a oficinas. Los grandes ventanales favorecen la conexión con la evidencia arqueológica y el paisaje naturalista no contaminado.
El pequeño edificio fue construido en 1958 para albergar los hallazgos de las excavaciones realizadas en el área que ilustran, con el uso de plástico y paneles, las maniobras tácticas implementadas por Hannibal y el despliegue de ejércitos, durante la batalla de 216 a.C.
En 1999, el entorno se renovó de acuerdo con las nuevas necesidades educativas, presentando la historia de la población de la zona, desde el neolítico hasta la organización de asentamientos indígenas, hasta los acontecimientos de la época medieval.
La exposición actual fue inaugurado en 2017, enriquecida por la sala multimedia y espacios dedicados a la enseñanza.

Con la nueva instalación, inaugurada el 2 de agosto de 2017, el Antiquarium documenta la larga continuidad de la vida de Canne desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Il percorso espositivo segue un ordine cronologico e tematico, illustrando con reperti e citazioni delle numerose fonti, l’evoluzione storica del sito e l’interazione con l’ambiente geografico dell’area dell’Ofanto. El aparato didáctico, los gráficos y los soportes multimedia hacen que la visita sea muy atractiva.
Se hace especial hincapié en la historia de la batalla histórica de la segunda guerra púnica de 216 a. C. La historia de la batalla, cuidadosamente documentada, se propone en la sala multimedia con un video reconstructivo también visible en 3D y también con información sobre las fuentes históricas, la maniobra táctica y los protagonistas, contenidos en los atriles multimedia interactivos.
La visita al Parque Arqueológico se divide en dos itinerarios: el primero conduce a la colina principal, donde estaba el arco de las fuentes latinas y la ciudad medieval, con el castillo y la basílica. El segundo itinerario conduce a la basílica cristiana primitiva, al área de las viviendas de las Dunas con tumbas grutas, y luego al horno y al cementerio medieval.

Dirección: Strada Provinciale n. 142 Barletta-Canosa di Puglia 76121 Barletta (BA)
Tel: +39 088 3510993
e-mail: pm-pug.museocannedellabattaglia@beniculturali.it
Web: www.musei.puglia.beniculturali.it

El área urbanizada de Monte Sannace (probablemente la antigua Thuriae de fuentes literarias), adquirida por la propiedad estatal, representa el ejemplo mejor conservado y conocido de la ciudad de la antigua Peucezia, Región histórica correspondiente a la actual provincia de Bari, insertada en el marco cultural de Magna Grecia.

Después de una serie de contactos en la era neolítica, en la colina de Monte Sannace, desde el siglo VIII antes de Cristo, se ha documentado un asentamiento estable, que duró, con breves interrupciones, hasta la época romana (siglo I a.C.). Las estructuras actualmente visibles en el sitio se refieren principalmente a la fase de construcción mejor atestiguada y más rica del área habitada, el período entre los siglos VI y III a.C., durante el cual tuvo lugar la transformación gradual del asentamiento de una aldea de chozas. un gran centro urbano fortificado.

Dentro del parque arqueológico de Monte Sannace, el sitio estatal del complejo del museo de Puglia, la visita incluye dos itinerarios: uno arqueológico y otro naturalista. En el primer caso, se ofrece a los visitantes la oportunidad de observar la configuración topográfica y las características estructurales de la ciudad antigua; en el segundo, apreciar las cualidades de la arquitectura naturalista-ambiental y rural (trulli, masseria, specchia, etc.) del lugar en su conjunto y alcanzar puntos de observación de particular interés paisajístico.

Dirección: Strada Provinciale n° 61 Gioia-Turi Km 4,5 70023 Gioia del Colle (BA)
Tel: +39 080 3483052
e-mail: pm-pug.parcomontesannace@beniculturali.it
Web: www.musei.puglia.beniculturali.it

Vigilando la ciudad más oriental de Italia, el Castillo de Otranto es una fortaleza fascinante orientada al este, en memoria de los antiguos ataques sarracenos.

El Castillo Aragonés, la antigua fortaleza defensiva de Otranto, es ahora un faro de cultura y conocimiento, que alberga exposiciones y eventos internacionales.
Después de ser dañada en un asedio en 1067, la fortaleza fue reparada y modificada. Pero solo después del histórico ataque sarraceno de 1480 se fortaleció la estructura defensiva y se equipó con un sistema de torres de cañón.

Paseando entre las imponentes paredes, apreciará los diversos detalles arquitectónicos, como las torres (Alfonsina, Duchessa e Ippolita), el Bastione Punta di Diamante (Punta del Diamante) y la Sala Triangular. Esta sala triangular fue creada utilizando técnicas defensivas innovadoras y es considerada uno de los ejemplos más importantes de arquitectura militar de la época.

En las habitaciones de la planta baja puede volver sobre la historia de Otranto y sus monumentos.
Dentro del maravilloso museo arqueológico, hay una exposición permanente titulada «Los lugares de la prehistoria. Porto Badisco y la Cueva de los ciervos», que proyecta al visitante en el sensacional descubrimiento de la cueva de Badisco, que tuvo lugar en febrero de 1970. También es posible visitar Deer Cave, un sitio paleolítico gracias a los medios de realidad virtual y las películas en 3D. Alrededor de 250 exhibiciones se exhiben en el camino.

Dirección: Piazza Castello, 73028 Otranto (LE)
Tel: +39 0836 210094
e-mail: castelloaragoneseotranto@gmail.com
Web: www.comune.otranto.le.it

De Portugal a California a las aguas heladas de Alaska, los pescadores originales de la isla de Marettimo pudieron practicar siempre «el arte de la pesca«. Hoy en el Museo del Mar de Actividades y Tradiciones Marítimas y Emigración administrado por la Asociación CSRT «Marettimo», estos recuerdos se conservan.

Es un museo pequeño, pero rico en historia. La historia es contada por las herramientas que se exhiben allí, ahora en gran parte en desuso, que preservan todo el «arte de la pesca» de estos marinos. Las fotos, artículos, publicaciones y documentales hacen el resto: lo poco que se necesita para contar la historia épica de aquellos que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX comenzaron a emigrar a «tierras muy montañosas», como lo hicieron muchos de toda Italia y especialmente del sur.

La gente de Marèttimo no hizo nada más que seguir la ruta de los peces y luego comenzó a moverse primero, incluso remando o navegando, en el norte de África (Bizerte, Trípoli, Benghazi, Túnez, Bona, Sfax fueron los destinos favoritos), en Portugal (Lisboa, Oporto, Matosinhos, Lagos, Olhao) donde continuaron siendo «maestros» en el arte de salar pescado azul y posteriormente en América. Para el nuevo continente, donde se asentaron más numerosos, con frecuencia se embarcaron clandestinamente en grandes veleros y durante el cruce tuvieron la oportunidad de mostrar su experiencia de los marineros, ayudando a la tripulación en cubierta. Desembarcaron cerca de Nueva York, en la isla Ellis, donde durante unos meses se adaptaron para hacer cualquier trabajo. Algunos se fueron a Milwaukee cerca de Chicago y trabajaron para descargar carbón, madera, vigas de las vías de los vagones de los trenes de carga, con el objetivo de ahorrar unos dólares para comprar un bote y reanudar la pesca como pescador en California, de donde vino rumor de que la comunidad de Palermo estaba pescando toneladas de pescado azul.

La especificidad de los pescadores radica en el hecho de que todavía practican la actividad exclusivamente con herramientas artesanales, ya que están formalmente definidos por la legislación del sector. Redes pequeñas, «mbardate», tremaglio, macetas de caña y ramas de olivo o masilla, o «tartarune» que los pescadores mantienen en orden todos los días mientras reparan las redes como aprendieron de sus padres. Sin embargo, algunas técnicas han sido abandonadas porque ya no son convenientes y también están desactualizadas por el avance tecnológico. Todas las herramientas que alguna vez se utilizaron están siendo inventariadas en el museo, dando al visitante la oportunidad de apreciar y compartir las habilidades, esfuerzos y tenacidad de estos pescadores. Por lo tanto, el museo no es solo un simple contenedor de «cultura», sino también un lugar de memoria histórica compartida de la comunidad.

Dirección: Via Campi, 11 – 91023 Marettimo (TP)
Tel: +39 0923 923000
e-mail: acsrtmarettimo@libero.it
web: www.isoladimarettimo.com

Mozia es un sitio arqueológico extraordinario en el oeste de Sicilia, entre las ciudades de Trapani y Marsala. Es una isla, la isla de San Pantaleo, ubicada en una posición sugerente en una laguna poco profunda bordeada de salinas y molinos de viento característicos de esta costa.

Mozia, también llamada Mothia o Motya y otras variantes del nombre fenicio original de la antigua ciudad, fue una importante colonia de Cartago, la ciudad fundada por los fenicios en el norte de África. Los cartagineses fueron cruciales en la historia antigua de Sicilia, construyendo, conquistando y perdiendo asentamientos, generalmente luchando con las diversas ciudades griegas en Sicilia. Sin embargo, es bastante raro y emocionante ver tan vastas ruinas cartaginesas en Italia y tanta evidencia de la cultura fenicia.

Fue destruida por los griegos de Siracusa (Siracusa moderna) en el siglo IV a.C., después de lo cual los habitantes sobrevivientes desarrollaron un nuevo sitio de la ciudad en la cercana costa siciliana, en un promontorio que era más defendible. La nueva ciudad se llamaba Lilybaeum y se convirtió en la moderna ciudad de Marsala. Mientras tanto, las aguas alrededor de Mozia, protegidas del mar por islas más largas, se arrastraron en una especie de laguna poco profunda. Se han encontrado varios restos de naufragios antiguos cercanos, incluidos buques de guerra fenicios (púnicos) que probablemente huían después de la derrota en la batalla naval de las islas Egadi en 241 a.C. Uno de estos restos se exhibe en el museo arqueológico de Marsala.

Hubo un tiempo en que había una próspera industria de la extracción de sal a lo largo de la costa continental, pero la historia de la isla, que ahora se llama San Pantaleo, fue casi olvidado cuando un exportador Inglés de vino Marsala, Joseph Whitaker, compró el terreno en 1902 y comenzó a excavar. Fue el entusiasmo de Whitaker que condujo al descubrimiento del pasado de Mozia y el museo en la isla que lleva su nombre, sigue siendo dirigido por la Fundación Giuseppe Whitaker.

El museo de Mozia es un excelente punto de partida para el recorrido por la isla. Algunas ventanas del museo muestran la colección de Joseph Whitaker: pequeños exvotos, lámparas y otras piezas, evocando las imágenes de ese digno caballero sentado para ordenar cuidadosamente y admirar sus tesoros. Los aspectos más destacados del museo incluyen máscaras de terracota y estelas funerarias. El tesoro más importante del museo es una estatua de mármol, el llamado ‘Giovanetto di Mozia’, también conocido como Auriga. Es una obra griega que data del siglo V a. C. y es una verdadera obra maestra.

Dirección: Isola di Mozia (San Pantaleo) – 91025 Marsala (TP)
Tel: +39 0923 712598
e-mail: fondazionegwhitaker@virgilio.it
Web: www.fondazionewhitaker.it

El Museo Regional del Palazzo D’Aumale nació en abril de 2001 de un acuerdo estipulado entre la Región de Sicilia y el Ayuntamiento de Terrasini.

El museo tiene un patrimonio conspicuo que consiste en las colecciones etnográficas y naturalistas adquiridas a lo largo del tiempo, así como los hallazgos arqueológicos submarinos y terrestres recuperados durante las campañas de excavación en el área. Por lo tanto, es un museo multidisciplinario dividido en tres secciones técnicas: arqueológica, etnoantropológica, naturalista, esta última comprende un sector geo-paleontológico.

El museo tiene entre sus objetivos principales la implementación de la promoción cultural a través de la mejora, difusión y uso de su propiedad. Para lograr estos objetivos, se iniciaron una serie de actividades en relación con:

– la conservación de los hallazgos, a través de una primera reorganización de las colecciones;
– actividad didáctica, a través de la realización de la primera fase del proyecto «Escuela-Museo», destinado a fomentar la comunicación entre el mundo académico y el mundo de la cultura;
– preparación de un itinerario del museo entre las distintas secciones técnicas y la creación de exposiciones temáticas temporales;
– la difusión, a través de la producción de DVD, de varios temas (construcción naval tradicional, el carro siciliano, los símbolos del arte popular) y publicaciones de material informativo sobre las actividades del museo (folletos relacionados con exposiciones, relacionadas con las colecciones, sobre el Palacio d ‘Aumale, construcción naval).

Dirección: Lungomare Peppino Impastato, 90049 Terrasini (PA)
Tel: +39 091 8810989
e-mail: museo.arte.riso@regione.sicilia.it
web: www.museoartecontemporanea.it/museo_dAumale

Baglio Di Stefano alberga en la casa señorial el «Museo de Texturas del Mediterráneo», creado en 1996 y que recoge en sus salas trajes, joyas, telas de arte, cerámica y objetos de arte de pueblos y culturas del área mediterránea: Sicilia, Egipto, Túnez, Palestina, Albania, Marruecos y todas las naciones incluidas en la cuenca.

El museo / taller es el lugar de aterrizaje de años de investigación, reuniones, debates, estudios y seminarios promovidos por la Fundación Orestiadi, pero sigue siendo una idea orientadora, una idea limitante, cuya fuerza reside en su naturaleza transnacional e interdisciplinaria.
La situación actual, caracterizada por migraciones profundas, tiene características similares; Sicilia e Italia pueden volver a ser un lugar para reuniones, para el paso de los pueblos, para la sedimentación de elementos de diferentes culturas en comparación con la nuestra.
Además, ¿qué elementos artísticos han tenido las personas, que tienen o pueden tener si, a pesar de estar bañadas por el mismo mar, parecen culturalmente diferentes? En este museo buscamos, a través de la comparación entre objetos de arte realizados en estos lugares, las características que unen a estas personas, los elementos comunes más que las diferencias, en un momento histórico en el que Occidente parece rechazar las contribuciones y la comprensión del Medio Oriente o de África del Norte.

Achille Bonito Oliva escribe:
«El Museo de texturas mediterráneas en Gibellina representa una interpretación correcta y abierta de la historia mediterránea que fluye desde España, Francia a través de Italia y hasta los países árabes. Este museo presenta juntos rastros de alta cultura y otros de cultura material, a medio camino entre la imaginación individual y la vida colectiva diaria … El espacio frente al las Case Di Stefano se convierte en un contenedor de signos de una antropología cultural más allá de cualquier lógica hegemónica y lógica de supremacía del oeste sobre el este o del norte sobre el sur».

Dirección: Fondazione – Istituto di Alta Cultura Orestiadi Onlus Baglio Di Stefano, 91024 – Gibellina (TP)
Tel: +39 0924 67844
e-mail: info@orestiadi.it
Web: www.fondazioneorestiadi.it/museo/

Selinunte fue fundada por los megarenses de Sicilia en la segunda mitad del siglo VII a.C. en las proximidades de dos puertos canales, ahora cubiertos, extremadamente versátiles para la instalación de un intenso comercio marítimo. Gracias a su posición geográfica, los habitantes alcanzaron una gran prosperidad económica que tiene pocas comparaciones en el mundo griego y Siceliot/magno-griego. Construyeron una ciudad de grandes proporciones, con muchos lugares de culto y obras públicas de calidad. Involucrada en el clima de hostilidad entre los griegos y los púnicos en 409 a. C. perdió su esplendor urbano convirtiéndose en un importante centro comercial púnico.

Dirección: Piazzale Iole Bovio Marconi, 1 – Fraz. Marinella di Selinunte, 91022 Castelvetrano (TP)
Tel: +39 338 7853892
e-mail: parco.archeo.selinunte@regione.sicilia.it
Web: http://selinunte.gov.it/

La familia Grifeo encargó el castillo en el siglo XIV. Les perteneció hasta 1890, cuando se vendió a la familia Adragna de Trapani. Aunque varias transformaciones han alterado el aspecto original, el aspecto solemne de una antigua fortaleza almenada permanece con tres grandes alas dispuestas alrededor de un gran patio. El portal central interno del patio da acceso a la sala de recepción, también conocida como «Salón de Armas» o «Salón del Trono». Hoy en día, el mobiliario antiguo ya no está presente y el espacio pertenece hoy al Museo Cívico de Prehistoria del Bajo Belice. La sala de recepción conduce a los antiguos establos del castillo desde los cuales es posible visitar el jardín, las bodegas y los sótanos totalmente excavadas en la roca.

Dirección: Castello Grifeo, Piazza Graffeo – 91028 Partanna (TP)
Tel: +39 0924 923571
Web: www.regione.sicilia.it/beniculturali/soprinTP

El Museo Arqueológico Palazzo Panitteri está ubicado en el fascinante palacio del siglo XVIII que toma su nombre de la noble familia Sambucese Panitteri. Hoy es propiedad del municipio e incluye un itinerario de visitas dividido en dos sectores relacionados con el sitio arqueológico de Monte Adranone.

El recorrido comienza con una visita a la «Primera Sala», donde es posible admirar la clasificación topográfica y el sitio histórico y arqueológico, en las siguientes salas, en las ventanas del museo, se encuentran hallazgos de los diversos sectores del sitio Monte Adranone: en una colina a poca distancia de Sambuca di Sicilia, se pueden admirar las imponentes ruinas de un centro, que vivió entre los siglos VIII y III antes de Cristo, en un área entre el área de influencia Sicán y el área Elimo-Púnica. De estas diferentes culturas desciende el complejo esquema de este sitio que, debido a su posición prominente, también jugó un papel estratégico importante tanto en la fase más arcaica, en relación con la posición de Selinuntia odòs, el camino que conecta Selinunte con Akragas, y permitió la penetración de la selinuntina incluso en el período helenístico, cuando sin duda se convirtió en la piedra angular de ese sistema de fortaleza construido por Cartago en defensa de sus fronteras en Sicilia.

Dirección: Via Panitteri, 1, 92017 Sambuca di Sicilia (AG)
Tel: +39 0925 940239 – +39 0922 552516
e-mail: comune@comunesambucadisicilia.ag.it – urpsopriag@regione.sicilia.it
Web: www.museoarcheologicopalazzopanitteri.it

El área arqueológica de Agrigento, conocida como el Valle de los Templos, se encuentra a lo largo de la costa sur de Sicilia y cubre el territorio de la antigua polis, desde la «Rupe Atena» hasta la acrópolis, desde los templos dóricos en la colina sagrada hasta la necrópolis extramuros.

Los extraordinarios templos dóricos dan testimonio de la grandeza y supremacía de Agrigento, fundada por los griegos en el siglo VI a.C. y que se ha convertido en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo, para intercambios comerciales pero también para la vida cultural. En la ciudad nació en el 495 a.C. el filósofo Empedocles.
La historia de Agrigento después de ser sometido a los Cartagineses en 406 a.C. ve un renacimiento con la conquista de los Romanos en el año 210 a.C., pero también el declive y la despoblación tras el debilitamiento posterior del Imperio Romano. La ciudad primero se hizo árabe (en 829) y luego normanda (en 1086) y mantuvo el nombre que le dieron los últimos gobernantes, Girgenti, hasta 1927, cuando tomó el nombre clásico de Agrigento.
A mediados del siglo XX, algunas tomas aéreas revelan el antiguo trazado urbano que se extendía por el área de la colina sur al pie de la Rupe Atenea y que todavía se encuentra parcialmente debajo de los campos y olivares. Hoy el sitio original, bellamente conservado, es un magnífico ejemplo de arquitectura griega y uno de los ejemplos más significativos de arquitectura dórica en el mundo.

Dirección: Casa Sanfilippo – Via Panoramica dei Templi, 92100 – Agrigento (AG) – Italy
Tel: +39 0922 1839996 – +39 0922621611
e-mail: parcodeitempli@regione.sicilia.it
Web: www.parcovalledeitempli.it

La isla tiene un patrimonio arqueológico invaluable. El descubrimiento de sitios importantes se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando, bajo la dirección del Servicio de Patrimonio Arqueológico de la Superintendencia de Patrimonio Cultural y Ambiental de Trapani, diverse università italiane ed europee hanno avviato uno studio sistemico e continuo del patrimonio archeologico di Pantelleria.

Hay cuatro áreas arqueológicas principales:
– el pueblo prehistórico de Mursia
– la acrópolis de San Marco
– el santuario púnico-romano del lago de Venus
– el último asentamiento romano de Scauri.

Más allá del alcance de este patrimonio, cabe destacar su peculiaridad: La posición geográfica de la isla hace de Pantelleria un punto focal en las rutas comerciales y en los eventos de guerra de las antiguas civilizaciones del Mediterráneo; además, es difícil encontrar otro lugar en el mundo donde todos puedan caminar entre los restos de ciudades prehistóricas aún perfectamente conservadas.

Dejando a un lado la Acrópolis de Cossyra, ubicada en la parte norte de la isla y, por lo tanto, fuera del área del Parque, las otras áreas recuerdan épocas mucho más distantes, como en el caso del pueblo de Mursía (1900-1700 a. C.), ubicado en la costa noroeste. Su excepcional estado de conservación nos permite comprender cómo se construyó el pueblo: frente al mar, estaba bordeado por un poderoso muro y dentro había casas arcaicas, similares a chozas; adyacente al pueblo fortificado se encuentra la necrópolis, la ciudad de los muertos, con más de cincuenta sési, tumbas construidas en piedra en forma de cúpula. Los antiguos habitantes vivían de la agricultura y el pastoreo, tenían muchas afinidades culturales con los vecinos del norte de África, debido a sus intensos intercambios comerciales:La población basó su desarrollo en la exportación de obsidiana y cerámica importadas de los objetos del Egeo, Egipto y del sureste del Mediterráneo.

El sitio arqueológico del lago Venus, en la parte norte de la isla, incluye un gran santuario que data de la época romana. El templo es de estilo jónico, pero su estructura arquitectónica tiene elementos púnicos, ya que se instala en una construcción anterior. Consiste en una celda rectangular donde había una vez una estatua de la deidad; en un área frente a la celda, donde se realizaban ritos de sacrificio y una gran escalera que conducía a la parte frente al templo. De la comparación con otros santuarios de la época en el Mar Mediterráneo, se supone que el santuario está dedicado a la fertilidad y al agua, por lo tanto, a la diosa púnica Tanit y, posteriormente, a la diosa latina Venus.

El último sitio arqueológico importante es el asentamiento romano tardío de Scauri, ya habitado en el siglo III d.C, pero solo en el siglo V se convirtió en uno de los mayores centros de producción y comerciales del mar Mediterráneo. Otros sitios arqueológicos interesantes se encuentran dispersos por la isla y consisten en tumbas excavadas en la roca, de forma irregular o antropoides. Están asociados con la ocupación bizantina de la isla y podrían datarse entre los siglos VI y IX.
El mayor de estos cementerios se encuentra en Contrada Zighidí y sirvió al pueblo debajo de Contrada Monastero. Pero las más impresionantes son las tumbas de Ghibbiúna. Las tumbas están talladas en las piedras de un pequeño promontorio encerrado en un bosque de encinas. Un lugar silencioso, casi mágico para tomar un descanso y descubrir los aromas que trae el viento.

Dirección: Piazzale Iole Bovio Marconi, 1 – Fraz. Marinella di Selinunte, 91022 Castelvetrano (TP)
Tel: +39 338 7853892
e-mail: parco.archeo.selinunte@regione.sicilia.it
Web: http://selinunte.gov.it/